ADA

 

    Se desarrolló durante los años 70 por el Departamento de defensa de los EE.UU, para sus sistemas de computadoras, ya que la mayoría de sus aplicaciones estaban programadas en ensamblador (lenguaje máquina), por lo que dependían fuertemente de la máquina donde estuvieran instalados los programas, limitando así su portabilidad y reutilización.

    En 1975, se formó un grupo para especificar los requisitos necesarios que debería tener el lenguaje de programación. Se estudiaron los diferentes lenguajes ya existentes (Pascal, FORTRAN, COBOL,... pero increíblemente no el C), llegando a la conclusión de que ninguno de ellos serviría para el propósito definido.

    En 1977 se inició el diseño del nuevo lenguaje a través de un concurso. Se seleccionaron 4 proyectos denominados azul, rojo, amarillo y verde (para conservar así el anonimato). En 1978 se evaluaron dichos proyectos seleccionándose dos para la final. El proyecto que finalmente se seleccionó fue el verde que era el de la empresa Honeywell-Bell. Al lenguaje de programación se le llamó ADA en homenaje a Ada Byron, considerada la primera programadora de la historia. El estándar del lenguaje se aprobó en 1983.


-- Ordenación de una secuencia de 10 números
Package body BURBUJA is
  N:array(1..10) of integer;
  I, J, AUX:integer;
begin
  for I in 1..10 loop
    get(N(I));
  end loop;
  for I in reverse 1..9 loop
    for J in 1..I loop
      if N(J)>N(J+1) then
        AUX:=N(J);
        N(J):=N(J+1);
        N(J+1):=AUX;
      end if;
    end loop;
  end loop;
  for I in 1..10 loop
    put(N(I));
  end loop;
end BURBUJA;
Ejemplo de ADA