Analizador Diferencial

 

   El analizador diferencial fue una calculadora analógica, construida entre 1925 y 1931 en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) bajo la dirección del ingeniero electromecánico Vannevar Bush.


Analizador diferencial de 1931

    La máquina se fundamentaba en integradores de ruleta, estaba compuesta por amplificadores mecánicos, constituido cada uno de ellos por un disco de cristal y una rueda metálica, pudiendo el conjunto efectuar rotaciones gracias a motores eléctricos. Se construyeron varios modelos de la máquina, incluyendo de doce a dieciocho integradores de ruleta, que se podían acoplar unos a otros mediante trenes de engranaje, que representaban los coeficientes de una ecuación integral o diferencial; obteniendo así un sistema mecánico y que obedece rigurosamente a la ecuación materializada por los integradores y los trenes de engranaje.

    Esta máquina, capaz de resolver ecuaciones diferenciales de hasta dieciocho variables, fue concebida para la resolución de problemas de redes eléctricas.


Analizador diferencial

    El éxito de la máquina fue tal que en 1935 el equipo de la MIT se enfrascó en el desarrollo de una máquina más potente, que empezó a funcionar en 1942 y que estuvo en secreto durante la Segunda Guerra Mundial ya que se utilizaba para el cálculo de tablas de tiro para la Marina de los EE.UU, y que comprendía problemas tan complejos como la integración de las ecuaciones balísticas para las trayectorias de proyectiles. Al principio la Marina tenía grupos de empleados que realizaban los cálculos usando calculadoras de mesa (calculadoras mecánicas) tardando aproximadamente 20 horas para el cálculo de una sola trayectoria, con el uso del analizador diferencial se tardaba entre 15 y 30 minutos.


Bush junto al analizador diferencial

    Este segundo Analizador pesaba unas 200 toneladas, constaba de 2000 tubos electrónicos, varios miles de relés electromecánicos, 150 motores y cerca de 320 kilometros de cable.



           volver al indice de máquinas