Máquina en Diferencias

 

    Fue concebida en 1821 por Charles Babbage, con el propósito de evaluar funciones polinómicas. Para el cálculo de dichas funciones se basa en el método de diferencias finitas, que elimina tener que realizar multiplicaciones y divisiones, solo usa sumas siendo así mecanismos más sencillos.





Máquina en diferencias
modelo 1

    Constaba de 25000 partes mecánicas, con un peso de 15 toneladas. Una de las únicas partes construida de la máquina fue completada en 1832 (fotos). Para el desarrollo de la máquina Babbage contó con la financiación del gobierno, pero a pesar de ello el proyecto se detuvo en 1833.


Detalles de la máquina en diferencias

    Babbage diseñó un segundo modelo de la máquina en diferencias entre 1847 y 1849, con un diseño más sencillo y con tres veces menos partes que el modelo anterior, pero sin perder el poder de computación. Este diseño le ayudó para el desarrollo de la máquina analítica.


Diseño original de Babbage del segundo modelo
(pinche sobre la foto para verla en grande)

    En 1985 el Museo de Ciencias de Londres ha construido este modelo a partir de la documentación de Babbage. Está compuesto de 4000 partes mecánicas, y tiene un peso de 2.6 toneladas.


Reconstrucción de la máquinaen diferencias modelo 2



           volver al indice de máquinas