George R. Stibitz (1904 - 1995)

 

    Nació en Pensylvania (EE.UU), se graduó como doctor en matemáticas Aplicadas por la universidad de Denison en 1926. Recibió un M.S del Union College en 1927, y el doctorado en física por la universidad de Cornell en 1930.

    Al finalizar sus estudios entró a trabajar

en los Laboratorios Bell como consultor matemático. En 1937, desarrolló una máquina digital basada en relés, y válvulas, a la que llamó "Model K" (K de kitchen, cocina en inglés, ya que la fabricó encima de la mesa de la cocina), una réplica de esta máquina se encuentra en el museo Smithsonian. En 1939, para realizar cálculos aritméticos con números complejos necesarios en trabajos de filtrado de señales, empezó la construcción de una máquina llamada "Complex Number Calculator", realizando una espectacular demostración en 1940.

    De 1940 a 1945, trabajó en la Oficina estadounidense de Investigación y desarrollo Científico. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue consultor en matemáticas para varias agencias del gobierno norteamericano.

    En 1964 se unió al Departamento de Filosofía en la Facultad de medicina de Dartmouth, para trabajar en la investigación del uso de la física, las matemáticas y las computadoras en sistemas biofísicos. A partir de 1966 se dedicó a ejercer la enseñanza.