John Presper Eckert (1919 - 1995)

 

    Nació en Filadelfia (EE.UU), en 1937 ingresó en la Universidad de Pensylvania para estudiar ingeniería eléctrica, terminando la carrera en 1941 con excelentes calificaciones.

    Tras su graduación le dieron un puesto como instructor de cursillos de electrónica

para las investigaciones que se llevaban a cabo con motivo de la Segunda Guerra Mundial. Uno de sus alumnos es dichos cursillos fue John Mauchly (que era 12 años mayor que Eckert).

    Eckert enseguida se interesó por las ideas que tenía Mauchly sobre la construcción de una computadora. De la colaboración de ambos surgió el proyecto ENIAC.

    En Mayo de 1943 designaron a Eckert ingeniero principal del proyecto cuya tarea especifica era diseñar los circuitos electrónicos. Uno de los problemas que solucionó fue conseguir que las 18000 válvulas de las que estaba compuesto el ENIAC tuvieran una vida larga para que así el ENIAC fuera viable.

    También se encargó del diseño de las calculadoras en base 10 para el ENIAC.

    En octubre de 1946 Eckert abandonó la universidad de Pensylvania, al igual que Mauchly. Creando juntos la empresa "Control Electrónico" (Eckert-Mauchly Corporation) construyendo diversas computadora como el BINAC (Computadora Binaria Automática) en la que los datos eran almacenados en cintas magnéticas, o el UNIVAC (Computadora Universal Automática) que fue la primera que se comercializó en EEUU. Pero tuvieron problemas económicos con lo que su empresa fue absorbida en 1950 la Rand Remington Corporation, Eckert permaneció en la compañía pasando a ser un ejecutivo de la misma. Se fusionaron con Burroughs Corporation creándose así Unisys. Eckert se retiró de Unisys en 1989, aunque siguió ejerciendo como consultor para distintas empresas.

    Eckert tenía muchas patentes sobre electrónica. Y recibió numerosos premios por su trabajo pionero en el mundo de las computadoras, como la Medalla Nacional de Ciencia en 1969 (el más prestigioso en EEUU).