John W. Mauchly (1907 - 1980)

 

    Aunque consiguió una beca para estudiar ingeniería, se dedicó a estudiar física obteniendo el doctorado en 1932.

    En 1940, cuando estaba dando clases de física en el Colegio Ursinos en Filadelfia,

empezó a interesarse por el mundo de la computadora empezando a investigar el desarrollo de circuitos eléctricos.

    En 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, Mauchly recibió un cursillo sobre electrónica para utilizarla para la defensa (ejército) en la universidad de Pensylvania.

    Mauchly empezó a desarrollar ideas para la construcción de computadoras, y fue entonces cuando John Eckert (que fue uno de sus instructores en el cursillo) se interesó por dichas ideas, y en 1943 se aprobó la construcción del computador ENIAC (en donde colaboró activamente Eckert), cuya función específica sería el cálculo de trayectorias de las bombas. Hasta 1946 no se terminó de construir.

    Mauchly y Eckert abandonaron la universidad de Pensylvania en 1946 fundando la empresa "Control Electrónico" (Eckert-Mauchly Corporation) . La compañía aérea Northrop les encargó la "Computadora Binaria Automática" (BINAC) construida en 1949. En el BINAC los datos eran almacenados sobre cinta magnética en vez de en tarjetas perforadas.

    Otra de las computadoras que construyeron fue la "Computadora Universal Automática" (UNIVAC), que fue la primera computadora que se comercializó en EEUU (se vendieron 46 unidades).

    Pero Mauchly y Eckert eran mejores ingenieros que economistas por lo que su empresa fue absorbida por otra compañía. En 1965 Mauchly abandonó la empresa.

    En 1966 recibió el premio concedido por la Computer Society por su aportación al desarrollo de las computadoras.