John von Neumann (1903 - 1957)

 

    Nació en Budapest (Hungría), su nombre verdadero es Margittai Neumann János (los húngaros colocan sus apellidos antes que el nombre) que se puede traducir como János Neumann de Margitta, que se transformó en Jhohann Neumann von Margitta cuando se trasladó a Alemania y

que luego se lo recortaron quedándose en Johann von Neumann, para finalmente conocérsele mundialmente como John von Neumann, al llegar a EE.UU.

    John von Neumann fue un niño prodigio, con una gran memoria fotográfica y una gran habilidad para los idiomas. A los 10 años ingresó al Gimnasio Luterano, en donde destacó por su talento para las matemáticas. Ingresó en la universidad de Budapest en 1921 para estudiar matemáticas, aunque sólo iba a la universidad cuando tenía que hacer los exámenes, en cambio si asistía a clases de química en Berlín, entre 1921 y 1923. Su padre no quería que estudiase matemáticas, ya que pensaba que no era una carrera con la que que luego pudiera ganar dinero, por eso von Neumann ingresó en Eidgenssische Technische Hochschule (ETH) en Zurcí para estudiar ingeniería química, sin darse de baja en la universidad de Busapest.

    En 1925 obtuvo la licenciatura en ingeniería química, y en 1926 el doctorado en matemáticas. De 1926 a 1927 trabajó en la universidad de Göttingen gracias a una beca. En 1927 fue nombrado conferenciante en la universidad de Berlín.

    En 1930, fue invitado para trabajar como profesor visitante en la universidad de Princeton (EE.UU), y durante 3 años von Neumann pasaba medio año enseñando en Princeton y medio año enseñando en Berlín. En 1933 fue contratado por el Instituto de Estudios Avanzados (IEA) y en 1937 se nacionalizó norteamericano.

    Al comenzar la Segunda Guerra Mundial comenzó a trabajar para el Gobierno de los EE.UU, hacia 1943 von Neumann empezó a interesarse por la computación para ayudarse en su trabajo, en aquellos años había numerosas computadoras en construcción, como por ejemplo la Mark I (Howard Aiken) o Complex Computer (George Stibiz), pero con la que von Neumann se involucró fue el ENIAC (junto con John Presper Eckert y John W. Mauchly). Una vez finalizada la construcción del ENIAC y viendo sus limitaciones, decidieron definir todo un nuevo sistema lógico de computación basado en las ideas de Turing y se enfrascaron en el diseño y la construcción de una computadora más poderosa el EDVAC (Electronic Discrete Variable Arithmetic Computer). Pero hubo problemas legales con la titularidad de lo que hoy conocemos como Arquitectura de von Neumann. Esto produjo que el diseño se hiciera público, al final Eckert y Mauchly siguieron su camino y von Neumann regresó a Princeton con la idea de construir su propia computadora.

    En los años 50 construyó la computadora IAS, cuyo diseño ha sido una de las bases de la computadora actual, conociéndose como "arquitectura de von Neumann". Otras de sus contribuciones en computación fueron por ejemplo el uso de monitores para visualizar los datos y el diagrama de flujo. También colaboró en el libro "Cibernética: control y comunicación en el animal y en la máquina" escrito junto con Norbert Wiener, en donde se explica la teoría de la cibernética.

    En 1954 empezó a trabajar para la Comisión de Energía Atómica. A lo largo de su vida von Neumann obtuvo numerosos reconocimientos por su labor científica, como varios doctorados Honoris Causa, la medalla presidencial al mérito, y el premio Albert Einstein. También recibió en 1956 el premio Enrico Fermi de la Comisión de Energía Atómica por sus "notables aportaciones" a la teoría y diseño de las computadoras electrónicas.