Konrad Zuse (1910 - 1995)

 

    Nació en Berlín - Wilmersdorf (Alemania), a los 9 años ingresó en el Gymnaisum Hosianum; durante toda su vida como estudiante siempre fue alrededor de 2 años más joven que sus compañeros de clase. A los 14 años Zuse cambió de escuela e ingresó en Realgymnasium.

    Zuse ingresó en la Technische Hochschule en Berlín con 17 años para estudiar ingeniería mecánica, aunque luego se cambió a arquitectura y acabó por graduarse como ingeniero civil en 1935. Fue mientras estudiaba, cuando se le ocurrió la idea de construir una máquina para realizar cálculos.

    Entre 1935 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939), Zuse construyó dos máquinas, la Z1 y la Z2. La Z1 era un sistema mecánico, pero Zuse se dio cuenta de las limitaciones por lo que la rediseñó usando relés telefónicos naciendo así la Z2.

    Ya durante la Segunda Guerra Mundial, Zuse quiso construir una computadora utilizando tubos de vacío, y a pesar que en plena guerra era muy difícil obtener las piezas, Zuse logró construir la Z3, que él mismo denominó la "primera computadora funcional del mundo", en 1941 se mostró la Z3 al Instituto de Investigaciones Aeronáuticas de Alemania (DVL). La demostración fue un éxito y la DVL le ofreció un contrato a Zuse para que construyera la Z4. La Z3 fue destruida durante uno de los bombardeos a Berlín, pero debido a su importancia histórica fue reconstruida 20 años después para el Deutsches Museum de Munich. Al igual que para la Z3, la construcción de la Z4 fue dificultoso por la escasez de piezas. Y fue milagrosamente salvada de los constantes bombardeos, en los cuales se destruyeron todas las máquinas de Zuse. Con la ayuda del gobierno alemán, se trasladó la Z4 hasta una granja en los Alpes junto a Zuse y su familia.

    Al finalizar la guerra, y con la llegada de los aliados, la Z4 fue examinada por británicos y norteamericanos, y fue cuando Zuse oyó hablar por primera vez de las computadoras Mark I y ENIAC. Increíblemente el trabajo de Zuse y la Z4 fue ignorado.

    Entre 1945 y 1946 Zuse desarrolló el Plankalkül, o cálculo de planes, que se considera el primer lenguaje algorítmico del mundo.

    En 1947, mientras Alemania se recuperaba de la guerra, Zuse fundó la compañía Zuse-Ingenieurbüro (que más adelante pasaría a ser la ZUSE-KG); IBM intentó tentar a Zuse pero no lo consiguió. En cambio si que llegó a un acuerdo con la Remington Rand para desarrollar nuevas computadoras como la Z4, que fue usada desde 1950 hasta 1954 por el Instituto Federal Suizo de Tecnología.

    En los años 50, se desarrolló la Z5, la última de las grandes máquinas de cómputo basada en relés. Otras de las computadoras que desarrolló fueron la Z11, la Z22 (de tubos de vacío) o la Z23 (de transistores). La ZUSE KG creció hasta tener cerca de 1000 empleados pero a pesar de ello al final acabó en la bancarrota en 1957, subsistiendo con dificultad. En 1958, Zuse desarrolló y construyó un graficador (o plotter) controlado por computadora, el Z64 o Graphomat.

    En 1964 la ZUSE KG fue vendida a la Brown, Boveri and Company. En 1966 Zuse fue nombrado profesor honorario de la universidad de Göttingen y en 1967 la ZUSE KG fue finalmente absorbida por la empresa Siemens, trabajando Zuse durante varios años como consultor para ella. Al final de su vida se dedicó su otra gran pasión: la pintura.

    Debido a la Segunda Guerra Mundial y a que era alemán, Konrad Zuse permaneció muchos años en el anonimato, pero a pesar de ello Zuse demostró durante toda su vida su genialidad mediante sus ideas y máquinas, por eso es sin duda alguna uno de los pioneros de la informática.